jueves, 19 de abril de 2012

ensayo de los enfoques de la tecnologia

Introducción.

Es un pensamiento de la tecnología el cual adopte debido a lo mucho que he aprendido y leído en mi poca carrera a la educación, dándome cuenta de que todo se puede y se debe saber.
El tema es de interés general y para todo tipo de persona que le interese saber como se puede uno llenar de conocimientos.
Te invito a leer la percepción que tengo de la palabra tecnología, y quiero que la compartas.






Tecnología palabra difícil de explicar.


 Definir la palabra "tecnología" se ha vuelto algo complejo y sujeto a un conjunto de relaciones y de puntos de vista diversos. No presenta el mismo significado en el presente que en el pasado, y no son las mismas respuestas que se dan sobre la tecnología en el uso corriente. Un empresario, por ejemplo, invocaría a las máquinas y a las herramientas como los testimonios de lo que es la tecnología, es decir, aparatos, mecanismos, los cuales tienen utilidad, sirven para algo. Pero si la pregunta recae en el director de un laboratorio de investigación y desarrollo, la respuesta podría ser otra y sin embargo estamos, en principio, hablando de lo mismo, en este caso, la tecnología sería ciencia aplicada.     

Podemos dar lugar a otras referencias sobre la tecnología para ejemplificar otros múltiples significados, ya no del contexto cultural angloamericano. En Alemania y Francia, la tecnología al final del siglo XVIII denotaba una relación no tan empírica y descriptiva, más bien racional y crítica de la técnica, se utilizaba como referencia de las escuelas de ingenieros, de las revistas técnicas, de racionalización de la gran industria. Ella estaba confinada a la tarea de articular las ciencias y las técnicas.

 Nos interesa revisar el tema de la tecnología, a partir de tres enfoques que la han caracterizado: el enfoque instrumental, el cognitivo y el sistémico; siendo éste ultimo, al que más dedicamos nuestra atención. Por consideraciones del campo de los estudios sociales de la ciencia y la tecnología, al entender el enfoque sistémico de la tecnología, se nos abre el camino para una comprensión más amplia de las relaciones entre tecnología, sociedad, innovación.



Cada que se toma el tema de tecnología, siempre el pensamiento se lleva a las maquinas, artefactos y avances para mejorar nuestra vida cotidiana, pero no vamos mas halla y darnos cuenta de que tecnología para muchos tiene diferentes definiciones ya que esta se desarrolla en varios campos científicos, sociales y mecánicos

Luego de que nos damos cuenta de que hay varios temas sobre la tecnología, se nos da un grado de aprendizaje, invita  a cada día saber mas y nos volvemos investigadores de temas que quizás no manejamos bien, pero que nos da curiosidad y a medida que sabemos de ellos se nos amplia una gama de enseñanzas y conocimientos que generan satisfacción.

Si se le pregunta a un empresario que entiende por tecnología, es común encontrar una respuesta que invoque a las máquinas y a las herramientas como los testimonios de la tecnología, aparatos que tienen utilidad y sirven para algo Pero si la pregunta le llega al director de un laboratorio de investigación y desarrollo, la respuesta puede ser otra, y sin embargo estamos hablando de lo mismo, en este caso la tecnología sería ciencia aplicada.

En consecuencia del desconocimiento de las cosas basadas en la tecnología, el ser humano utilizamos cosas sin saber por que ni para que estas hechas, únicamente interesa su resultado, esto indujo para que la educación de pendiendo de la época y el grado de estudio se tuviera en cuenta la asignatura de la tecnología, para que el estudiante investigue, aprenda y aproveche al máximo los avances tecnológicos, los cuide y sea preventivo.


Es decir que en la actualidad en las institucionales ya hay un área dedicada ala tecnología con personal altamente calificado para manejar el tema, ya que este tema es muy complejo y día a  día, es modificado y se ven cosas nuevas y muy diferentes esto conlleva que este personal encargados de transmitir estos conocimientos, deben mantenerse actualizados ya que esto facilitara su desempeño con mas claridad y conocimiento.

En cierto modo la tecnología ha surgido desde siempre, desde las eras hasta el momento, son descubrimientos técnicos, arqueológicas, naturales, científicos, sistemáticos  que épocas antiguas o de la historia de cierta forma no se llamaba tecnología, si no inventos, descubrimientos experimentos etc. Poe lo mismo se le de el merito al ser humano de que sin el las cosas por mas avanzadas que sean sin su manipulación no funcionan.

De tal forma esto nos invita  a ser investigadores, estudiantes y seguidores de grandes progresos de la humanidad y a su vez sociedad, enfocados siempre en el bienestar del ser humano como: un buen acueducto, una buena comunicación, un progreso en el estudio y para bien de nuevas generaciones.




                                          Conclusión.

En general puedo decir que la palabra tecnología encierra mucho enfoques para una mejor calidad de vida para el ser humano, sin dejar de desconocer que en ocasiones estos avances son utilizados en contra de el.
Por lo mismo es importante tener conocimiento de la tecnología que utilizamos y saber como es, como se hizo y para que y darle el uso adecuado, y sin dejar a un lado la vida afectiva, familiar y cotidiana, por dejarnos impresionar y a su vez absorber por la tecnología.













 

jueves, 12 de abril de 2012

Informe de lectura sobre “Guía 30”


Informe de lectura sobre “Guía 30”

Enlace a Informe de Lectura Guia 30
Por favor de clic Sobre la Imagen para tener Acceso a el.